PROTEGE TU INFORMACIÓN PERSONAL

"Todo lo que hacemos en internet deja un rastro y nuestra información personal es muy valiosa."

Gran parte de la información que se puede encontrar sobre nosotros en Internet la hemos compartido nosotros mismos: redes sociales, mensajería instantánea, publicaciones en blogs, foros, etc.

Está claro que cuanta más información se sepa de nosotros, más fácil se lo ponemos a aquellos que quieran hacer un uso indebido de ella. Por ese motivo si no queremos que nuestros datos personales se usen de forma inadecuada debemos poner en práctica los siguientes consejos:

  • Sé cuidadoso con la información que compartes. Una vez publicada en Internet ésta es permanente, escapa de tu control y es accesible desde cualquier lugar del mundo.

  • Usa siempre el sentido común. Tu sentido común es la mejor arma que tienes para defenderte de las situaciones que no conoces. Si te encuentras con una situación tecnológica desconocida, lo importante es enfrentarse a ella estableciendo paralelismos con nuestra vida cotidiana; por ejemplo: "no dejaría la puerta de casa abierta", "no le daría una copia de las llaves del coche a nadie", "no repito mi contraseña en voz alta delante de nadie"...
  • Configura adecuadamente las opciones de privacidad en tus perfiles de redes sociales. Controla quién tiene acceso a tus publicaciones.
  • Conoce tus derechos. La Ley de protección de datos (LOPD) obliga a todas las empresas españolas a proteger tus datos, sin embargo, no a todas las empresas les aplica esta ley por estar ubicadas en otros países. Antes de hacer uso de un servicio infórmate y lee bien las políticas de privacidad.
  • Sé precavido con tus dispositivos y los lugares públicos. No olvides la seguridad de tus dispositivos y utilizar siempre redes seguras para compartir información.
  • Si alguna información publicada sobre ti te está perjudicando solicita su retirada a Google o al servicio que corresponda. 
  • Realiza seguimientos periódicos de tu información personal. Busca tu nombre en Google y permanece atento a las páginas en las que apareces. Encuentra aquí toda la información sobre ti.